La Cultura de la Sustentabilidad

VIA CORPORATIVO es un edificio de vanguardia, dedicado a ofrecer el concepto más avanzado en espacios corporativos, integrando: imagen, máxima eficiencia, funcionalidad, seguridad, conciencia ecológica y tecnología de punta integrados con materiales de alta calidad”.

La sustentabilidad es una cultura que se tiene que promover y se tiene que vivir. La operación del edifico tiene que ver con llevar practicas sustentables en su administración. Desde la generación de programas de limpieza “verdes” mediante el uso de químicos, equipos y procesos certificados verdes, como los programa de separación y reciclado de los residuos.  Así también el desarrollo de incentivos para programas de transporte colectivo dentro de las empresas y el uso de autos híbridos.

La base del diseño de VIA Corporativo tiene que ver con la optimización de los recursos naturales y la reducción del impacto al Medio Ambiente. Abordando principalmente cinco áreas generales:
· Emplazamiento de un edificio innovador y sustentable.
· Protección y eficiencia del agua.
· Eficiencia energética y energía renovable.
· Conservación de materiales y Recursos Naturales.
· Calidad Medioambiental Interior.

Dentro de sus características más importantes encontramos:
Ubicación. El edificio está ubicado en la zona comercial y de negocios más importante de la ciudad, teniendo una cercanía muy importante a centros de consumo, hoteles, hospitales, y medios de transporte, con la intención de fomentar desarrollos de alta densidad y promover el uso de transporte masivo.

Ahorro Energético. El edificio genera un ahorro en consumo de energía eléctrica de un 30% contra un edificio convencional. Esto es logrado mediante una serie de aplicaciones, desde su piel metálica instalada en la parte exterior que permite la reducción de calor, como su cámara de luz y aire, que brinda iluminación y ventilación natural desde el centro del edificio.

Ahorro en Agua.  Mediante el uso de accesorios y equipos sanitarios de última generación eficientes en el gasto, y un sistema de recolección de agua pluvial, VIA Corporativo tiene un ahorro en consumo de agua en un promedio del 60% contra un edificio convencional.

Calidad Medioambiental Interior.  Uno de los efectos más importantes dentro de una edificación sustentable es su sano ambiente que se genera para las personas que lo habitan. El hecho de tener un alto grado de iluminación y ventilación natural, y un espacio libre de contaminantes, permite que la productividad se incremente y el ausentismo se reduzca de manera importante.

Selección de  Materiales. Un alto porcentaje de materiales que se usaron en VIA Corporativo  tienen contenido reciclado y provienen de proveeduría local, de la misma forma todas las pinturas, soldaduras, alfombras, solventes etc., tuvieron que ser bajos en VOC´s  (Componentes Volátiles Orgánicos), y su madera certificada por el FSC (Forest Stewardship Council) como madera proveniente de bosques de tala responsable.

Un edificio Inteligente. Dentro de los componentes importantes de VIA Corporativo se encuentra su nivel de “inteligencia” que permite tanto tener un alto grado de seguridad, como un monitoreo continuo de sus consumos y administración de energéticos.

 

US GREEN BUILDING COUNCIL Y LEED

El US Green Building Council (www.usgbc.org) es una organización sin fines de lucro que promueve la sustentabilidad en los edificios que se diseñaran, construirán y operarán. Su misión es transformar la forma de diseñar edificios y comunidades, de cómo construir y operar las nuevas edificaciones, enfocado en la sustentabilidad y responsabilidad social, desarrollando un ambiente interior saludable y prospero, que promueva la calidad de una vida digna. La certificación LEED NC es un sistema estándar internacional, basado en el consenso y en criterios de mercado para desarrollar edificios sustentables de alta eficiencia.

EDIFICIO VIA CORPORATIVO

Los inquilinos de VIA CORPORATIVO tienen una excelente oportunidad para ayudar a dirigir el cambio hacia la sustentabilidad en los edificios, y en el proceso de definir un nuevo tipo de lugar de trabajo. Al ubicar un edificio con Certificación LEED, los inquilinos se beneficiarán con obtener una excelente calidad del aire interior, acceso al transporte colectivo, en su interior con luz y ventilación natural, en el interior del edifico se utilizaron productos químicos de baja emisión, proceso de construcción sustentable acreditado, el diseño de elementos arquitectónicos que ayudan a la comodidad del usuario y ahorro de energía. La mayor parte de los materiales regionales locales y con contenido de reciclaje en los materiales. Estos y otros elementos se combinan para crear un ambiente de trabajo saludable y mejorar el ambiente interior para todos los empleados. Además, VIA CORPORATIVO ha establecido y diseñado un estándar más alto con tecnologías de alto rendimiento que consumen menos energía, menos consumo de agua potable, y dejar una huella más pequeña de los recursos de la ciudad.